sábado, 22 de diciembre de 2007

Lotería de Navidad

El Sorteo Extraordinario de Navidad, también conocido como Sorteo o Lotería de Navidad, es uno de los sorteos de lotería más populares que se celebra en España cada 22 de diciembre, y que tiene lugar, generalmente, en el salón de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado, en Madrid. El premio máximo recibe el nombre de El Gordo, que desde 2005 tiene un valor de 3 millones de euros al billete (300.000 euros por décimo). El periodo de venta de este sorteo es el más largo del año, ya que las administraciones reciben los números las primeras semanas de julio. Por ello no es de extrañar que sea también el más vendido y popular de los Sorteos.

Desde 2005, se introducen 1.787 bolas en el bombo de premios, con las siguientes cantidades por cada billete -independientemente de su serie- (hay que dividir entre diez para calcular el premio por cada décimo):

  • 1 primer premio de 3.000.000 de euros, conocido como «El Gordo».
  • 1 segundo premio de 1.000.000 de euros.
  • 1 tercer premio de 500.000 euros.
  • 2 cuartos premios de 200.000 euros.
  • 8 quintos premios de 50.000 euros.
  • 1.774 premios de 1.000 euros, conocidos como la «Pedrea».

Además, también se obtiene premio con las siguientes aproximaciones:

  • 2 premios de 20.000 euros a los números anterior y posterior al primer premio.
  • 2 premios de 12.500 euros a los números anterior y posterior al segundo premio.
  • 2 premios de 9.600 euros a los números anterior y posterior al tercer premio.
  • 297 premios de 1.000 euros a la centena del primero, segundo y tercer premios.
  • 198 premios de 1.000 euros a la centena de los cuartos y quintos premios.
  • 2.547 premios de 1.000 euros a todos los billetes cuyas 2 últimas cifras coincidan con los del primero, segundo o tercer premios.
  • 8.499 reintegros (coincidencia de la última cifra del primer premio) de 200 euros.

Por lo tanto suele haber una probabilidad del 15% de conseguir un premio por cada número.

En España se ha convertido en tradicional la publicidad del Sorteo Extraordinario de Navidad que se lleva a cabo en la campaña publicitaria de invierno, que a su vez se enmarca dentro de otros anuncios característicos de la época como el cava o el turrón. También existe una campaña de verano dedicada a fomentar que los veraneantes compren un billete de lotería del lugar al que han ido a pasar las vacaciones, si bien se basa en menor medida en la publicidad televisiva.

En el ámbito de la publicidad, ha cobrado una gran relevancia mediática los anuncios protagonizados por El Calvo de la Lotería. Este personaje navideño, interpretado por Clive Arrindell, se hizo famoso en España al protagonizar desde 1998 hasta 2005 de forma ininterrumpida la publicidad de invierno de la Lotería Nacional española.

El personaje en sí representaba el espíritu y la suerte de la navidad. Sus rasgos característicos son su calvicie, sus vestimentas negras, su aparición en el anuncio acompañado de la música de Doctor Zhivago y el soplido final de los números del azar junto a la frase "Que la suerte te acompañe".

Fue eliminado de los anuncios a partir de 2006, alegando la entidad encargada de gestionar la lotería que el personaje acaparaba la atención del espectador y restaba importancia al mensaje publicitario.

COMENTARIO Un poquito de historia acerca de la Lotería de Navidad. Sólo me queda deciros: "QUE LA SUERTE OS ACOMPAÑE"...

No hay comentarios: