domingo, 18 de marzo de 2007

Harry Potter y la Cámara Secreta

harrypotter-camara.jpg

La siguiente entrega de las aventuras de Harry Potter no defrauda. En realidad supera a la primera en ingenio y va camino de convertirse por derecho propio en un clásico de la literatura juvenil. Esta vez Potter tiene que hacer frente a otro curso escolar en la escuela de magia, a un monstruo invisible que ronda por la escuela a la caza de estudiantes y a un insufrible profesor de la asignatura de Defensa contra las Artes Oscuras. Insufrible en el sentido de creído; los buenos viejos enemigos de la escuela son una bendición comparados con este arrogante fotogénico. Y además, la Cámara de los Secretos, lugar donde reside una amenaza de limpieza étnica para con los estudiantes: uno de los fundadores de la escuela no estaba demasiado contento con que se enseñara magia a los que no provenían de familias de magos... y parece que dispuso las cosas para cortar por lo sano.

Este libro continúa allí donde terminó el primero y sigue atando los cabos sueltos de este: ¿Porqué expulsaron de la escuela a Hagrid, el encantador guardabosque? ¿Qué hizo Lord Voldemart mientras estudiaba en la escuela de magia? ¿Qué ocurre si se le hace tragar a una salamandra una bengala? Rowling derrocha ingenio con los diálogos (especialmente los de los gemelos Weasley) y las situaciones: un fantasma que no es admitido en un selecto club de decapitados por no estar lo suficientemente decapitado (siguiendo con la crítica de los sistemas de clases), el cultivo de mandrágora (de bebés chillones a adolescentes con acné), un mago empleado de un ministerio que regula el uso de magia sobre objetos mundanos que está fascinado con la mecánica (hasta el punto de hechizar un coche para que vuele) y que en palabras de sus hijos, si hiciera una inspección en su propia casa tendría que detenerse. Y la sombra de Lord Voldemart dando vueltas por todos lados...

La novela hace una crítica en su propio universo ficcional de los mecanismos de la segregación de una manera bastante efectiva, con la suficiente presencia para resultar una parte importante de la novela pero con el ingenio de no convertirla en un panfleto dirigido a niños sobre las virtudes de la tolerancia -después de todo, hay algunas personas que no pueden ser toleradas de ninguna manera, tales como Draco Malfoy, condiscipulo de Potter o la familia de éste. Y la trama es absorbente, mezclando la pura fantasía con la investigación detectivesca de una manera que recuerda a la de Enid Blyton. Después de todo, es la intención de la propia autora la de rescatar lo mejor de lo que ella leía cuando era joven, de recuperar ese espíritu de antes en la narración infantil. Otro detalle interesante de estos libros es su atemporalidad. Hay coches, aviones y teléfonos, pero no hay indicaciones exactas de fechas o de otras tecnologías, transcurren en algún lugar del siglo XX, y probablemente en Inglaterra, aunque el espacio de ficción es lo suficientemente amplio para adaptarse a cualquier lado... Cualquiera en casi cualquier lugar puede identificarse con Harry Potter, y supongo que este es el gran mérito de este libro.

TRAILER DE LA PELÍCULA





COMENTARIO

Ya se que actualizo un poco tarde. Pero es que este finde me ido de travel, nada más y nada menos que a León. Ha estado muy bien, pero ha sido corto. El hotel muy bien y la comida....jejejeje, también. Hoy colgaré las fotos en el Space, que ya me funciona, pero estoy colgando primero las del dia 3 de marzo que no las habia subido.
Bueno, en cuanto a la actualización de hoy: HP y la Cámara Secreta. Este libro me gustó más que el primero, pero es el segundo que menos me gustó. Tiene mucha historia. De hecho iba a llamarse como el sexto, pero al final no se llamó así. Como iba diciendo, tiene mucha historia, al menos más que el 1º que fue más una introducción, pero hubo capítulos que se me hicieron aburridos. Pero aún así, lo recomiendo.
Bueno, me despido. Xaitoo!!

PD1: Estoy muy cansada. Han sido 4 horas de viaje y mañana a trabajar.
PD2: En el hotel tenía canal plus y no se les ocurre otra cosa que poner una peli de Jean Cloude VanDamme. ¡Si es que manda huevos!
PD3: Ya me he terminado el 6º libro de HP, no me gusta el final. Pero bueno, yo creo que no esta muerto. A esperar al 7º. Ahora me voy a empezar el 5º. Jeje, si es que voy para atras, como los cangrejos ;-))
PD4: Ya no se que mas decir, asi que se acabaron las posdatas.

1 comentario:

Natalia dijo...

bueno, por lo que veo no has podido actualizar...pero mejor, así me da tiempo comentarte esta jejeje
ya he visto las foticus de tu spaces xDD
tia! que pedazo de hotel!!!!! es muy chulo!
pasando a hablar de HP...
este libro no me va mucho...y la peli tampoco, bueno, esque la he visto muchas veces y me ralla jejeje
ultimamente me estoy viciando demasiado con el potter, me refiero al libro/peli no al potter en si mismo...jejejeje que donde esté Snape con esa peacho de voz que tiene (la voz de Alan Rickman no la spanish...xD) ayssss tienes que ver un video del youtube donde recita una poesía...wuausss! xD
en fin, que me lio yo solita jejeje

Un Besito!!!!