lunes, 22 de enero de 2007

La casa de los espíritus

No se puede mostrar la imagen “http://cvc.cervantes.es/actcult/cine/personajes/imagenes/banderas/casa_espiritus.jpg” porque contiene errores.

La Casa de los Espíritus
es la primera novela de la escritora chilena Isabel Allende (1942). Publicada en 1982, tuvo un éxito inmediato a nivel internacional, convirtiendo a su autora en la escritora latinoamericana de mayor prominencia en el mundo de la literatura en lengua española. El libro, como muchos de los siguientes, utiliza el estilo que se conoce como "el realismo mágico", incorporando cosas inverosímiles y extrañas con lo ordinario. Con más de 400 páginas, este libro es uno de los libros más largos de las obras de Allende, la historia incorpora una mezcla de acontecimientos que tratan del amor, la familia, la muerte, los fantasmas, las clases sociales, la revolución, la política y, por supuesto, lo marvilloso.

Sinopsis

Esteban Trueba, un humilde minero de fuerte carácter, consigue escapar de su destino al reconstruir completamente la vieja Hacienda abandonada por su padre y al casarse con Clara, la hermana menor de su primera prometida, la bella Rosa, ambas hijas de un adinerado político conservador.

Clara es una mujer misteriosa, con inexplicables poderes mágicos y una particular relación con Férula, la hermana de Esteban. Esteban y Clara tienen tres hijos: los mellizos Jaime y Nicolás y Blanca, quien desde su infancia se enamora de un campesino rebelde con quien procrea a Alba, la querida nieta de Esteban Trueba.

La historia se desarrolla en un periodo que abarca casi un siglo, contando las historias de Esteban y Clara, su hija Blanca y Pedro Tercero García y Alba y Miguel, ambos víctimas de la dictadura militar chilena (1973-1989). Muestra el desarrollo natural de los personasjes bajo el entorno social y político del momento sumado a la magia de la autora. Por una lado Esteban Trueba que con esfuerzo de muchos años amasa una fortuna volviéndose un hombre importante y por el otro los trabajadores que comienzan a compreder que son el eje principal del sistema y no simples esclavos a cargo de patrones adinerados como el mismo Esteban Trueba. Con una interesante trama, la historia demuestra y valora todos los puntos de vista y nos enseña lo importante que es reconocer los errores e intentar enmendarlos.

Es, además, una historia conmovedora que alude a personajes importantes en la historia de Chile como Salvador Allende (El Candidato), Augusto Pinochet (El Coronel) y Pablo Neruda (El Poeta).

Película

La pelicula de La Casa de los Espíritus fue rodada en 1994, y dirigida por Billie August. El reparto está conformado de Jeremy Irons como Esteban Trueba, Meryl Streep como Clara del Valle, Glenn Close como Férula Trueba, Winona Ryder como Blanca, Antonio Banderas como Pedro Tercero García y Maria Conchita Alonso como Tránsito

No hay comentarios: