lunes, 19 de noviembre de 2007

130.000 barceloneses tienen suministro de agua con elementos cancerígenos

A largo plazo, la ingestión de sustancias presentes en el agua del grifo de ciertas comunidades puede ser dañina (Foto: Ana María Santiago,  bajo licencia CC)

Un 8% de la población de Barcelona (128.500 vecinos) consume una agua de grifo con exceso de elementos que, de ser ingeridos durante 20 años, podrían derivar en un cáncer. Se trata de los barrios y distritos situados hacia el Sur (Sants-Montjuíc, Ciutat Vella,Pedralbes...).

«Hay un riesgo si se toma agua durante veinte años. Tiene un cierto potencial cancerígeno (en la vejiga).

"Pero si la gente deja de beber esta agua no es por la calidad, sino por el gusto», matizó el gerente de la ASPB, Joan Tiza.

Algunos estudios señalan que dentro de dos décadas podrían aparecer dos o tres casos de cáncer por este motivo en toda Barcelona. La calidad mejorará definitivamente cuando sa abra una desaladora en Abrera el 2009.

En el resto de la ciudad no hay problemas en la calidad del agua. Los barrios del Norte tienen la mejor calidad. Un 54% de los vecinos afirma beber sólo agua embotellada.

Lo que sí mejora es la calidad del aire, pese a ser deficiente. La peor situación en Catalunya es la del Barcelonès, según la nueva web sobre la calidad del aire abierta ayer (gencat.net/mediambient).

Fuente: 20minutos.es
________________________

A punto de entrar en el 2008 y todavía con estos problemas. ¿Para que existen las depuradoras?

No hay comentarios: